escritorio remoto linux

Accede a un Escritorio Remoto Linux desde Windows

Si usas computadoras Windows y Linux separadas, a veces necesitarás conectarte al sistema Linux desde tu máquina Windows. Un escritorio remoto linux puede funcionar como almacenamiento de respaldo, servidor o simplemente como otro escritorio para vincular.

escritorio remoto linux

 

¿Por qué establecer una conexión remota a Linux desde Windows?

Suponga que tiene una empresa y tiene una reunión con los miembros de la junta en unos 10 minutos. De repente, recuerdas que tu archivo de presentación estaba en tu sistema doméstico; definitivamente en casos como esto el acceso remoto puede potencialmente salvar el día.

O está ejecutando un sistema Windows en una ubicación y su sistema Linux en otra habitación, y desea ejecutar algunos comandos en su Linux o recuperar algunos archivos de su Linux, y su Linux es inaccesible, o simplemente es demasiado vago. De cualquier manera, en todos los casos, el acceso remoto proporciona una gran comodidad y ahorra mucho tiempo.

Encuentra la dirección IP:

Independientemente del método que utilice, en casi todos los casos es necesario encontrar la dirección IP de su sistema. A continuación se muestra una manera fácil de encontrar la IP de su sistema Linux.

Vaya a la terminal en su máquina Linux y escriba el siguiente comando:

 

Título de caja
sudo apt install net-tools

comando herramientas net

Ahora ingrese el siguiente comando:

Título de caja
Ifconfig

otro comando para revisar ip

Encontrará su dirección IP junto a «inet» en la primera sección. En este caso, como puede ver en la captura de pantalla anterior, la dirección IP es 10.128.0.2.

Si el método mencionado anteriormente no te funciona para usted, puedes intentar probar a revisar tu dirección de host.

En la terminal, escribe el siguiente comando. Recuerde, esto funciona para algunas de las versiones de Linux como Ubuntu.

Título de caja
hostname –I

revisar nombre de host

 

1. Conexión a Ubuntu a través de SSH

En este método, instalaremos el paquete ssh en Ubuntu. Luego usamos un cliente ssh en Windows para conectarnos a Ubuntu.

Paso 1. En tu máquina Ubuntu, instala el paquete ssh usando el comando ssh.

Título de caja
sudo apt install ssh

instalar ssh en linux

Paso 2. Instala el paquete nmap usando el siguiente comando.

Título de caja
sudo apt install nmap

comando para instalar nmap en linux

Paso 3. Verifica que el puerto ssh esté abierto o no.

Título de caja
nmap localhost

revisar nmap localhost

Como puedes ver en la captura de pantalla anterior, el puerto predeterminado del servicio ssh que es 22 está abierto.

Paso 4. En la máquina con Windows, puedes usar un cliente ssh como putty. En el siguiente enlace puedes descargar la aplicación desde la página oficial.

Ahora abramos el cliente Putty:

administrador VNC

Abre la aplicación Putty desde la máquina de Windows.

Paso 5. Ingresa la IP de su máquina Ubuntu en el cuadro de texto «Nombre de host» o «Host Name». Además, puede guardar la IP en la sección de sesiones guardadas.

configuracion de Putty

Presiona el botón «open» para conectarse a la máquina Ubuntu.

Paso 6. A continuación, puede usar su nombre de usuario y contraseña de Ubuntu y luego presionar el botón Enter.

Paso 7. Ahora ha iniciado sesión en su Ubuntu.sistema operativo linux ubuntu

Ya puedes empezar a ejecutar comandos a través de la interfaz del servidor cliente Putty, perfecto, ya estás listo para conectarte a un escritorio remoto linux.

2: Uso de RDP (protocolo de escritorio remoto)

RDP es el método más sencillo hasta ahora. La herramienta RDP ya está instalada en Windows. Por lo tanto, el sistema de Windows no requiere ningún trabajo (en cuanto al software). Sin embargo, este no es el caso de su sistema Linux. En tu sistema Linux, deberás instalar la herramienta XRDP. Para esto abre la terminal (Ctrl + Alt + T) y escriba el siguiente comando

Título de caja
sudo apt install xrdp

intalacion de xrdp linux

Presiona «Y» y presiona enter. Luego continuará instalándose.

Seguido escribe el comando:

Título de caja
sudo systemclt enable xrdp

El primer comando instalará la herramienta XRDP. El segundo comando permitirá la opción de habilitación automática en el inicio. En otras palabras, la herramienta xrdp se iniciará automáticamente cuando arranque Linux. Cuando termine este proceso debe ir a tu sistema de Windows y en la barra de búsqueda escriba «RDP». Puedes hacer click en «Aplicación de escritorio remoto» para iniciar la asistencia remota.

Escriba la dirección IP de tu sistema Linux junto a la etiqueta «Computadora» y haz click en conectar.

escritorio linux con sistema Windows

Ingresa el nombre de usuario y la contraseña de tu sistema Linux.

Solución de problemas: aunque la conexión a través de RDP es el método más sencillo para la conexión remota, se producen algunos problemas durante la conexión con Ubuntu. Esto comenzó a suceder después del lanzamiento de Ubuntu 18.4 LTS. A Linux no le gusta cuando se accede a él de forma remota cuando el usuario está conectado. Por lo tanto, una solución simple es probar RDP después de cerrar la sesión de Linux.

Método 3: Conexión a Ubuntu a través de VNC

VNC es una informática de red virtual y es una herramienta gráfica que se utiliza para conectarse y acceder escritorio remoto linux de forma virtual. En este método vamos a instalar un servidor VNC en la máquina Ubuntu, luego usaremos un cliente VNC del host de Windows para conectarnos a Ubuntu.

Paso 1. Instala el paquete tightvncserver usando el siguiente comando.

Título de caja
sudo apt install tightvncserver

conectando un escritorio remoto linux

Paso 2. Inicia el servicio tightvncserver con el siguiente comando.

Título de caja
sudo tightvncserver

ingresar a tightvnc server

Se te solicitará que ingreses una contraseña para que puedas conectarte en el cliente de Windows VNC.

Como puedes ver en la captura de pantalla anterior, debería ver un número como este «: 1», este número actúa como el número de escritorio. Recuerda este número porque debes usarlo en la máquina con Windows.

Paso 3. En su máquina con Windows, descargue e instale cualquier cliente VNC como el visor TightVNC. Puede descargar TightVNC desde aquí.

Paso 4. Una vez que la instalación se haya completado correctamente, puedes abrir el visor de TightVNC desde el menú Inicio.

configuracion de tightvnc viewer

Paso 5. Ingresa la IP de la máquina Ubuntu y el número de escritorio mencionado anteriormente.

ingresar ip en vnc

Ingresa la IP de la máquina Ubuntu en el visor de TightVNC / foto

Paso 6. Ahora presiona el botón de conexión para abrir la conexión e ingrese su nombre de usuario y contraseña de Ubuntu.

Espero que si viste este tutorial de como conectarte a un escritorio remoto linux, sepas un poco las bases del sistema operativo, ya que son bastantes los pasos que puedes realizar y eso te puede evitar descargar o modificar algo incorrectamente. Sin embargo, te invito a que pruebes los comandos y aprendas un poco más de esta increíble combinación de sistemas operativos. Puedes probar crear una máquina virtual en la nube de google, la cual es gratuita, o descargar una extensión en el navegador de chrome.

 

⇒ Quizá te pueda interesar

Cambiar Puertos de Escritorio Remoto en Windows 10 / 8

Utiliza el Acceso Remoto para Realizar Soporte en Windows 10

Resolver Problemas Comunes con el Escritorio Remoto de Windows

 

Deja un comentario