acceso remoto mac

Consejos de Seguridad para que puedas Usar un Entorno Remoto en Mac

La  seguridad de nuestra Mac no tiene por qué ser complicada. Puedes proteger de manera sencilla tu Mac y tus datos más confidenciales con unos sencillos pasos. Pensando en el tema de conexiones o el acceso remoto en Mac y queriendo que nuestros usuarios se mantengan seguros, he investigado consejos de seguridad que te mostrarán configuraciones y aplicaciones para que otras personas no dañen lo más importante en el mundo digital, nuestra información.

acceso remoto mac

Hay tres lugares de donde es probable que provengan las amenazas a tus datos: a través de buscadores, a través de aplicaciones o de alguien con acceso directo a tu Mac. Tomar diferentes medidas para protegerte minimizará los riesgos.

Las Mac tienen configuraciones de seguridad incorporadas, pero a menudo no se usan de manera efectiva, lo que deja tus datos y privacidad vulnerables a los ataques. Incluso si activas todas las funciones de seguridad de Apple, no es suficiente para mantener tu Mac 100% segura contra el último malware.

Configuración de seguridad y privacidad

seguridad remota mac

Es posible que tu Mac tenga algunas configuraciones predeterminadas que permitan a Apple y a otras aplicaciones compartir y ver tus datos, incluidos los datos de uso y la ubicación.

Esta información incluye:

  • Contraseñas de dispositivos.
  • Acceso de la aplicación a tus contactos, calendarios y otros datos personales.
  • Servicios de localización.
  • Uso compartido de datos de diagnóstico y uso.

Primero navega a » Security & Privacy «. Simplemente debes desmarcar las aplicaciones que no deseas que accedan a tus datos y elige si deseas que los datos de uso de su Mac se envíen automáticamente a Apple.

Encender el firewall

conectar al firewall en mac

Un firewall puede ayudar a evitar que los paquetes defectuosos entren en su Mac. A los piratas informáticos les encanta ejecutar aplicaciones automatizadas que pueden escanear miles de computadoras (incluida tu Mac) en busca de puertos abiertos que puedan explotarse.

Para asegurarse de que personas al azar no obtengan acceso no autorizado a tu Mac, debes habilitar el firewall integrado de Mac OS X. Cerrara los puertos abiertos de tu Mac y no permitirás escaneos de red aleatorios.

En el menú de Apple, seleccione » Preferencias del sistema «.

Seleccione » Seguridad y privacidad «.

Haz click en la pestaña » Firewall «.

Presiona en el icono del candado y autenticate con tu nombre de usuario y contraseña de administrador.

Presiona en » Inicio «. El firewall se enciende: sabrás que está habilitado cuando veas la luz verde y el mensaje » Firewall: On «, como se muestra a continuación.

modo firewall mac

Presiona en » Avanzado «.

Selecciona la casilla de verificación » Permitir automáticamente que el software firmado reciba conexiones  entrantes «. Esto permite que las aplicaciones de tu Mac se comuniquen con el mundo exterior.

Selecciona la casilla de verificación » Habilitar modo sigiloso «. Esto evita que tu Mac responda a escaneos de puertos y solicitudes de ping.

Debes hacer click en » Aceptar « para cerrar la configuración avanzada.

Cierra Preferencias del sistema. ¡Tu Mac ahora está protegida por el firewall integrado!

Hay varias aplicaciones de firewall de terceros disponibles para Mac, pero no te recomiendo que las compres. El firewall de Mac OS X utiliza las mismas tecnologías UNIX estándar del sector que se utilizan para proteger los servidores web. Si estás paranoico y quieres un firewall más robusto, mejora tus habilidades con UNIX y escribe algunas reglas personalizadas para tu firewall. ¡Deja las aplicaciones de firewall de terceros en el estante, donde pertenecen!

Navegadores seguros

navegadores para mac

Mantenerte seguro y proteger tu privacidad mientras navegas en línea puede ser difícil. El navegador de Internet integrado de Apple, Safari, no es el más seguro en términos de seguridad y privacidad en línea; aún quedarás vulnerable a sitios maliciosos y ataques de phishing.

Otros navegadores populares como Google Chrome tampoco protegerán realmente tu privacidad.

El uso de un navegador seguro alternativo es una de las mejores formas de mantenerse seguro en línea. Algunos navegadores seguros son:

Brave

Ópera

Colina

Estos navegadores centrados en la privacidad tienen herramientas integradas para garantizar que los sitios web no rastreen tu actividad de navegación o tu dirección IP, tratando de encontrar su ubicación física. El navegador de Brave también bloquea los scripts maliciosos que están ocultos en sitios web fraudulentos que pueden piratear su dispositivo sin que usted lo sepa.

Contraseñas

contraseñas fuertes

Volvamos a la primera pestaña del panel Seguridad y privacidad: la sección General.

Aquí hay tres configuraciones a las que debes prestar atención:

La primera es la que te permite establecer una contraseña para tu cuenta si aún no lo has hecho, o cambiar tu contraseña si lo crees necesario. Debes tener una contraseña.

El siguiente te permite especificar si se necesita una contraseña para desbloquear tu Mac cuando entra en suspensión o comienza un protector de pantalla.

Puedes optar por hacerlo de inmediato o en diferentes incrementos de tiempo después del inicio del modo de suspensión o del protector de pantalla. Si trabajas en una oficina con otras personas, debería considerar activar esta configuración.

También hay una opción para deshabilitar el inicio de sesión automático, lo cual deberías eventualmente hacer: tendrías que ser excepcionalmente perezoso y no preocuparte por la seguridad para no usar esta configuración, pero si lo hicieras, no tendrías que ingresar tu contraseña cuando inicias tu Mac. Debes verificar esto, especialmente si usas una Mac móvil. Si te roban su Mac, no querrás que el ladrón pueda acceder a tus datos.

También puedes optar por permitir que tu Apple Watch desbloquee tu Mac, suponiendo que tengas un Apple Watch claro. Con esta opción seleccionada, todo lo que necesitas hacer es usar tu Apple Watch (y que el reloj se desbloquee) y tu Mac se desbloqueará automáticamente cuando estés cerca(Sin embargo, no podrás utilizar esta configuración si tienes activado Compartir Internet ).

Ya que estamos en el tema de las contraseñas, te recordamos que las buenas contraseñas deberían ser difíciles de recordar. Tampoco deben escribirse.

Afortunadamente, Apple proporciona iCloud Keychain como una forma de recordar tus contraseñas y sugerir buenas contraseñas para que las uses a través de su generador de contraseñas aleatorias incorporado.

Con iCloud Keychain activado, solo necesitas iniciar sesión con tu ID de Apple e ingresarán automáticamente cualquier contraseña requerida para cualquier servicio sitio web.

iCloud Keychain puede almacenar todos los detalles de tu cuenta, números de tarjetas de crédito y otra información personal (incluida la configuración de correo electrónico, contactos, calendarios y servicios de redes sociales) y hacerlos disponibles automáticamente si necesitas iniciar sesión en algo en cualquiera de tus Mac y dispositivos iOS.

Número de serie Mac

acerca mac

Selecciona » Acerca de esta Mac « en el menú Apple. El número de serie aparece en la sección Descripción general del hardware. También es una buena idea marcar tu computadora con tu nombre y dirección. Puedes colocar una etiqueta con la dirección dentro del compartimiento de la batería de tu computadora portátil. Una etiqueta de color en la parte exterior de tu computadora portátil hace que sea más difícil para un ladrón en el aeropuerto esconderse entre la multitud.

Actualizaciones

actualizaciones en mac

Apple trabaja arduamente para corregir problemas y distribuye correcciones periódicamente a través de Internet.

Fuera de la caja, tu Mac busca actualizaciones disponibles semanalmente y para comprobarlo, selecciona » Actualización de softwar « en el menú de Apple. Puedes cambiar la frecuencia con la que se. realiza la verificación automática seleccionando » Preferencias del sistema « en el menú Apple y haciendo clic en el icono Actualización de software. Este es también el lugar para comprobar qué actualizaciones ya se han instalado.

Vigila que archivos compartes

conjunto de escritorio remoto windows 10 por internet

Es posiblemente el punto más importante en la página, si no cuidas a qué cosas pueden acceder los usuarios con los cuales compartes archivos pues tienes probablemente un 100% de probabilidades de ser hackeado o por lo menos de que alguien ajeno a tu persona pueda obtener archivos que para ti son muy importantes.

En la pestaña de configuraciones en nuestra computadora Mac, podrás encontrar las siguientes opciones a las cuales tienes que prestar mucha atención:

Compartir pantalla : Es utilizado principalmente en entornos corporativos. Permite que los trabajadores de soporte técnico vean o manejen nuestra pantalla, y quizás realicen reparaciones o trabajen en las actualizaciones.

Uso compartido de archivos : Básicamente permite que otras computadoras dentro de la red accedan al sistema de archivos de nuestra computadora, incluidas las computadoras Linux y Windows; de manera tecnia, permite el uso compartido de archivos de Windows (SMB),  el Servicio de archivos de red (NFS) y el Protocolo de archivos de Apple (AFP) .

El sistema de intercambio de archivos era utilizado por el servicio Back To My Mac, el cual era parte de iCloud, pero Apple lo eliminó cuando se lanzó Mojave. Back To My Mac nos permitia acceder a los archivos de nuestra Mac desde otra logrando asi acceso remoto través de Internet  . Si no está compartiendo archivos a través de la red y no estás usando Volver a mi Mac, entonces esta opción debe estar desactivada.

Comparte impresoras : Comparte cualquier impresora conectada a tu Mac con otras computadoras en la red, nuevamente incluidas las PC. Debe apagarse si no estás compartiendo tu impresora, o si ni siquiera tienes una impresora conectada a tu Mac.

Inicio de acceso remoto : Permite la conexión a tu Mac a través de SSH o SFTP, y los técnicos lo utilizan principalmente para trabajar en la línea de comandos cuando están lejos de sus Mac.

Acceso Remoto Mac : Se utiliza en el entorno corporativo para permitir que los administradores accedan a su Mac para realizar tareas como actualizar o corregir. Debe desactivarse en todas las demás circunstancias.

Eventos remotos de Apple : Una de las muchas buenas ideas de Apple desde hace mucho tiempo, esto permite que una Mac controle a otra para imprimir, o hacer casi cualquier cosa, de hecho, gracias a los vínculos con AppleScript, en un momento dado, una broma genial entre los fanáticos de Mac fue para usar Remote Apple Events para hacer que otra Mac hable, mediante síntesis de voz.

El usuario de esa Mac estaría muerto de miedo cuando su computadora aparentemente cobrará vida. Sin embargo, si necesita eventos remotos de Apple en nuestra era moderna, entonces ya lo sabrá todo. El resto de nosotros podemos apagarlo sin preocupaciones.

Uso compartido de Internet : Permite que una Mac comparta una conexión de red con otras Mac. Esto fue creado en los días de Internet dial-up. Es muy poco probable que se utilice ahora que la banda ancha, los enrutadores Wi-Fi y las redes domésticas son la norma, por lo que debe apagarse.

Compartir por Bluetooth : Permite que una Mac envíe y reciba archivos desde y hacia otro dispositivo habilitado para Bluetooth, como un teléfono móvil.

Los iPhones y iPads no pueden compartir archivos de esta manera, por lo que es probable que solo los use si tienes un teléfono Android. Encontrarás guías en línea que le indican cómo hacer esto. Sin embargo, en todas las demás situaciones, esta opción debe desactivarse.

Almacenamiento en caché de contenido : Una nueva opción en High Sierra es convertir tu Mac en un servidor iCloud que almacena actualizaciones de iOS en tu Mac para que no tenga que descargarlas directamente desde Apple a cada uno de tus dispositivos; en su lugar, tus dispositivos simplemente se sincronizan con tu Mac y descárgalos desde allí. Eso podría acelerar el proceso de actualización de tus dispositivos, ya que no tendrás que descargar la actualización varias veces a través de lo que podría ser una conexión Wi-Fi lenta. El almacenamiento en caché de contenido también se puede utilizar para documentos, fotos y descargas de aplicaciones de iCloud.

Cifrar archivos

como cifrar archivos en mi mac

Encriptar tus archivos básicamente significa proteger tus datos con una contraseña. Por ejemplo, un ladrón o un pirata informático no podría acceder a la información personal y a los documentos confidenciales de tu dispositivo si están encriptados y requieren una contraseña para desbloquearlos.

Apple tiene una herramienta de encriptación incorporada, llamada » FileVault «, que hace que proteger tu información personal más sensible sea muy fácil.

Simplemente vaya a Preferencias del sistema > Seguridad y privacidad > FileVault > Activar FileVault. Para evitar olvidar la contraseña de cifrado y perder el acceso a tus archivos, se te dará la opción de usar tu cuenta de iCloud para descifrar tus archivos y restablecer tu contraseña de cifrado si la olvidas.

Alternativamente, puedes crear una clave de cifrado. Pero debes mantener un registro de la clave de cifrado en un lugar seguro, no en tu dispositivo.

Instalación de red VPN

acceso remoto vpn

Las VPN disfrazan tu dirección IP original y la reemplazan con una dirección IP en una ubicación completamente diferente. Esto significa que los piratas informáticos y los sitios web no pueden rastrear tu conexión y encontrar tu ubicación exacta, lo que lo hace completamente anónimo en línea. Las VPN también cifran tus datos de navegación, por lo que incluso si los piratas informáticos pudieran espiarlo, no podrían ver lo que está haciendo.

Las VPN se utilizan por muchas razones diferentes: una de las más populares es poder acceder a contenido restringido geográficamente. Por ejemplo, ciertos programas de Netflix solo se pueden ver en el Reino Unido. Entonces, para evitar esta restricción geográfica, puedes usar una VPN para cambiar la ubicación de tu dirección IP al Reino Unido e iniciar sesión para ver el contenido de Netflix del Reino Unido.

Si bien puedes instalar aplicaciones VPN independientes como NordVPN, muchos paquetes antivirus como Norton 360 y TotalAV incluyen VPN de alta calidad en sus paquetes antivirus para Mac.

Copias de seguridad

crear copia de seguridad en mac

Hacer copias de seguridad de tus archivos con regularidad garantiza que siempre tendrás una copia de tus archivos si algo le sucede a tu Mac, incluso si se pierde, es robado o necesita reparaciones.

Apple facilita las copias de seguridad con tu función Time Machine . Time Machine se utiliza para hacer copias de seguridad de tus archivos en un disco duro separado para que puedas restaurar tu Mac y los datos de cualquier período reciente.

  • Programa copias de seguridad en varios discos.
  • Copia de seguridad de archivos y carpetas específicos.
  • Haga una copia de seguridad de toda su Mac y OS X y restaurarla en una Mac completamente diferente.

Time Machine es conocido por ocupar mucho espacio en el disco duro. Pero se recomienda que utilices Time Machine y otra herramienta de copia de seguridad, como la función de copia de seguridad personal de Intego, solo para estar más seguro.

Asegurar tus datos es más importante ahora que nunca

Si bien los ciberdelincuentes se han dirigido a más y más usuarios de Mac recientemente, hacer cambios simples como los descritos en este artículo puede ayudarte  a proteger completamente tu Mac y tus datos para que no sean robados. Hoy en día el acceso remoto en mac, o en cualquier otro equipo a estado tomando fuerza, ya que se planea que en futuro las conexiones entre nuestros dispositivos sea remotas por defecto porque ya ni siquiera va a ser necesario tocar o configurar nada en nuestros aparatos electrónicos.

 

⇒ Quizá te pueda interesar

Como conectar a un Escritorio Remoto Mac

Conectar sistema Operativo Linux a Mac de manera remota

 

Deja un comentario